En nuestro planeta existe gran variedad de especies: algunas solo habitan en un determinado país; otras están restringidas a un lugar, por ejemplo, un rió, una isla, las partes altas de las montañas, una cueva, etcétera; otras forman parte de los diferentes ecosistemas existentes, por lo que es importante su clasificación.
Sistema de clasificación
La sistemática es la disciplina biológica que establece criterios para la clasificación de los seres vivos, y genera hipótesis de relaciones de parentesco. Incluye tres elementos que están íntimamente relacionados: la taxonomía, la clasificación y la nomenclatura.
- Taxonomía. Brinda las bases, criterios y lineamientos para la clasificación de los seres vivos con base en sus similitudes y parentesco evolutivo.
- Clasificación. Describe y considera características de los organismos, para agruparlos y ubicarlos en una categoría.
- Nomenclatura. Se encarga de establecer las normas para nombrar los grupos o taxones.
Actualmente hay tres enfoques de clasificación natural: el evolutivo, el cladístico y en fenetico (numérico).
Feneticismo
Se fondumenta a una evaluación del parecido global de los organismos. Los científicos que siguen esta teoría llaman a sus diagramas (árboles) fonogramas, y establecen sus calificaciones con base en las características externas, morfológicas, anatómicas, fisiológicas, bioquímicas, genéticas, entre otras. Estas características son codificadas para realizar con ellas análisis estadísticos con el fin de obtener el parecido entre las especies, de modo que entre más caracteres se utilicen, más fácil sera reconocer tales relaciones. Sin embargo, aunque sus clasificaciones reflejen los parecidos entre las especies, no necesariamente implican relaciones evolutivas, filogenéticas o de parentesco.
Evolucionismo
La teoría de la evolución afirma que las especies se transformaban a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre si al descender de ancestros comunes.
Cladismo
Permite construir hipótesis de filogenia a partir de las observaciones de las características actuales de los organismos.
Esta teoría propone que la clasificación biológica debe representar el proceso de formación de linajes a partir de un ancestro común, que evolutivamente debe ser único. En otras palabras, todo taxón, que ellos proponen, es monofiletico. Ademas dicha monofilia debe estar sustentada por un conjunto de caracteres derivados de sus ancestros y compartidos entre todos los taxones descendientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario