jueves, 13 de mayo de 2021

La Evolución y su papel en la Diversidad Biológica

Evolución Biológica 

La evolución biológica ha incrementado la complejidad y variedad de los organismos que habitan a la Tierra, la cuales presentan variaciones en cuanto a tamaño, forma, grado de complejidad, y métodos para obtener su alimento. Los diversos organismos que existen y existieron desarrollaron adaptaciones que les permitieron sobrevivir en un determinado medio ambiente. 

Entre esas características existen grados ordenados de semejanza, lo cual ha permitido clasificarlos en reinos, filos, clases, familias, géneros y especies. El estudio de las estructuras, del orden de aparición y extinción de las especies de tiempos pasados, de sus similitudes y diferencias bioquímicas y fisiológicas, así como de la poza genética de cada una de ellas, nos conduce a la evolución, uno de los conceptos unificadores de la biología. 

El término evolución significa algo que se desenvuelve, un cambo ordenado y gradual. Así la evolución orgánica es el proceso mediante el cual los organismos cambian en forma gradual a través del tiempo. 



Evidencias directas de la Evolución 

La teoría Darwiniana de la selección natural se presentó de modo muy racional y la sostenían argumentos tan sólidos que muchos biólogos se inclinaron a su favor. Sin embargo, una de las principales objeciones fue que no explicaba la aparición de muchas estructuras al parecer inútiles en un organismo. John A. Endler explica detalladamente la selección natural, que ahora se concibe como un proceso que requiere el cumplimiento de tres condiciones:

1.  Diferencia entre los individuos de una población en algún atributo o característica (variación). 

2. Existencia de una relación significativa entre la variación en el atributo y la habilidad para aparearse, la fecundidad y/o la sobrevivencia (diferencias en adecuación). 

3.  La variación fenotípica debe tener un componente heredable. 

Las evidencias de la evolución orgánica son tan contundentes que no se puede dudar de que las especies actuales tengan su origen en otros antecesores por descendencias con modificaciones, lo que significa la prueba categórica de un proceso evolutivo.  









No hay comentarios.:

Publicar un comentario