jueves, 6 de mayo de 2021

Niveles de Diversidad de Vida

 Diversidad Genética 

La diversidad genética es el numero total de características genéticas dentro de cada especie. La especie esta conformada por una población o subpoblaciones, distribuidas en distintas regiones. A mayor diversidad genética, las especies tienen mayores posibilidades de sobrevivir cambios en el ambiente. Cuando una población disminuye sustancialmente y quedan pocos individuos, la variabilidad se reduce. Esto se conoce como cuellos de botella. 

En general, cuando el tamaño de las poblaciones se reduce, los posibles compañeros sexuales se reducen y, al reproducirse, muchos descendientes están emparentados, lo que da pie a la consanguinidad. Como las características que se comparten son muy pocas, existe una reducción de la diversidad genética.   




Diversidad de Especies

Los individuos de una especie pueden identificarse, aun siendo muy similares, según los criterios de forma y función. No obstante, en algunas especies los individuos pueden tener morfologías diferentes, de acuerdo con los estadíos de desarrollo y el dimorfismo sexual. Pero puede ocurrir lo contrario: que algunos organismos de distintas especies sean muy similares, lo que dificulta su identificación. 

Afortunadamente, mediante las técnicas de análisis de ADN se puede conocer la identidad y la relación de parentesco entre las especies. La medida de similitud o diferencia del ADN entre especies se conoce como distancia genética. 

Se calcula que en el planeta puede haber más de 10 millones de especies, aunque en la actualidad solo hay registro de 1 millón 600 mil de especies, aproximadamente. Esto quiere decir que todavía no conocemos la totalidad de la diversidad que existe en nuestro planeta. 


Diversidad de Ecosistemas 

El ecosistema es un sistema constituido por especies y recursos abióticos, los cuales se encuentran interactuando constantemente dentro de un área mas o menos determinada. En el mundo podemos encontrar gran variedad de ecosistemas, compuestos por diferentes tipos y numero de especies adaptadas a ese medio particular. Los factores abióticos inciden en las características del ecosistemas, por e clima, la geografía, el agua disponible. Muchas veces es difícil definir la delimitación de un ecosistema; al cambio de características de un ecosistema a otro se le denomina zona de transición o ecotono. Esto no quiere decir que las especies solo estén en un solo ecosistema, esto depende de lo que requieran para sobrevivir. 









 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario