martes, 11 de mayo de 2021

Pérdida de la Biodiversidad

Factores de Cambio 

El estado actual de la biodiversidad en México tiene un impacto antropogénico, es decir, generado por el ser humano, que ha sido particularmente agudo a partir de 1950. Los impactos de la actividad humana tienen un origen o raíz en factores sociales, económico y políticos (factores de raíz) que conducen a los factores próximos o directos. Entre los factores directos destacan: cambios en la cobertura y el uso del suelo, la sobreexplotación de organismos, la introducción de especies invasoras exóticas, el cambio climático antropogénico y la adición de productos contaminantes en los diferentes ecosistemas.  

Amenazas a la biodiversidad

A lo largo de la historia de la Tierra han existido fenómenos naturales que han provocado extinciones masivas. Sin embargo, en la actualidad, la principal amenaza para la biodiversidad son las actividades antropogénicas. Entre los factores que inciden en la extinción de especies, los mas representativos son: la destrucción del hábitat, sobreexplotación, contaminación, introducción de especies exóticas, y mas recientemente, el cambio climático, acelerado por la acción humana. Los factores de extinción varían entre las especies, según el grupo taxonómico.

Amenazas Naturales  

Entre los factores que podrían considerarse como naturales, encontramos eventos poco comunes, los cuales pueden cambiar las condiciones ambientales de una región o planeta, de manera relativamente rápida. 

Con un impacto menos severo, encontramos la erosión, la cual puede ser eólica o hídrica, que poco a poco va modificando el ambiente. Asimismo, encontramos al cambio climático, que ocurre de manera natural. Sin embargo, erosión y cambio climático se han visto acelerados debido a la actividad humana. 

Amenazas Humanas

Prácticamente cualquier actividad humana tiene un impacto directo sobre el ambiente, y a su vez se producen sinergias entre ellas exponenciado el daño. Como factor raíz tenemos el crecimiento demográfico y las múltiples presiones que este ejerce sobre el ambiente, debido a la ampliación de la mancha urbana y por el incremento de demanda de recursos. 

Para seguir creciendo demográficamente, se requiere cambiar la cobertura del terreno, lo cual tiene como consecuencias cambios en: la temperatura del suela, la disponibilidad de alimento, los refugios y sitios para la reproducción de las especies, entre otros, ademas de causar la fragmentación y reducción de los hábitat. En México esta acción ha llevado a la extinción local de algunas poblaciones, como las de algunos grandes carnívoros, en la región central del país. Asimismo, varias especies ya se encuentran en peligro de extinción y muchas otras están en diferentes categorías de riesgo. Por otro lado, la introducción de especies exóticas puede modificar por completo las dinámicas del ecosistema que se invade. 

El trafico de vida silvestre se ubica entre las tres primeras causas de extinción de especies a nivel mundial, junto con la perdida de hábitat y los efectos causados por especies invasoras. 
La contaminación y la reducción de los cuerpos de agua dulce en México han impactado negativamente a un numero desconocido, pero seguramente considerable de especies. 

En especies marinas, la sobreexplotación comercial, la contaminación de los mares y la profunda degradación de decenas de lagunas costeras- que son sitios de reproducción de gran numero de especies marinas - son las causas principales de la perdida de diversidad biológica. 

Extinción de Especies

Para hacer una comparación, la ola de extinción actual (que involucra a todos los grupos taxonómicos del planeta) tiene una magnitud mas alta que la que acabó con la megafauna (mas de 85% de los mamíferos del mundo mayores a 45kg) hace aproximadamente 12 mil años, con un efecto combinado de un calentamiento global (aunque también se especula que fue por explosiones volcánicas) que definió el final de la ultima era de hielo, así como la expansión del hombre por el mundo. 

Consecuencias de la perdida de la Biodiversidad

La OCDE (2013) estima que, en el 2010, los costos económicos para México por la degradación ambiental y por el agotamiento de sus recursos naturales fueron equivalentes al 7% del PIB de este año. 
Entre los costos biológicos generados por la perdida de ecosistemas en México, se pueden mencionas la desaparición de al menos 127 especies de animales (58.2% endémicas); cada uno de los cuales cumplían una función importante para e equilibrio del ecosistema del cual formaba parte, lo que implica que el ecosistema implica modificaciones. 

Otros costos ambientales causados por la perdida de los servicios ecosistématicos son los relacionados con el balance del carbón en la atmósfera, los cambios en el ciclo del agua y, en general, las alteraciones de los ciclos biogeoquímicos. 















No hay comentarios.:

Publicar un comentario