miércoles, 12 de mayo de 2021

Conservación de la Biodiversidad

Organismos y medidas de protección a la Biodiversidad 

En 1982, se implemento el Programa Nacional de Desmonte (Pronade), respaldado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería, cuyo objetivo fue el desmonte de tierras ociosas, para su aprovechamiento en la agricultura y ganadería. 
Afortunadamente, gracias a las políticas internacionales y gubernamentales, así como al apoyo de organismos no gubernamentales (ONG) y muchos ciudadanos, en la actualidad se comienza a comprender el porque de la importancia de la conservación de la biodiversidad, a partir de lo cual se constituyen instituciones y organismos para que implementen medidas de protección y conservación.

Organismos Internacionales 

A nivel global se han establecido acuerdos y medidas para detener la perdida de la biodiversidad y a ayudar a su conservación. Estas medidas están encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especifico por el programa para el ambiente. 

La reunión de Estocolmo, en 1972, fue la primera convención acerca de temas ambientales globales y marco la pauta en el desarrollo de políticas sobre el medio ambiente. 
Posteriormente, la Cumbre de Rio, en 1992, fue una conferencia en la que se intento establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de niveles de cooperación, con el objetivo de alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad de sistemas ambientales y el desarrollo mundial, a la vez que se reconozca la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra. 

En 2002, tuvo lugar la conferencia de Johannesburgo, con el propósito de que el mundo comenzara a establecer políticas para avanzar a favor de un desarrollo sostenible para el futuro, en el cual todas las personas pueden satisfacer sus necesidades presentes y futuras sin dañar al medio ambiente. Los temas centrales fueron las energías renovables, la producción agrícola, la biodiversidad y salud. 

Organizaciones no Gubernamentales Internacionales (ONG)

IUCN. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales es conocida por la elaboración de la lista roja de las especies amenazadas (Red List). Esta lista sirve para que las políticas publicas de desarrollo se basen en los temas de conservación y ayuden de manera significativa a la comunidad internacional para reducir la extinción de especies. 

CITES. Es un acuerdo internacional entre gobiernos, cuyo objetivo es asegurar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de especímenes de plantas y animales silvestres.

Word Wildlife Fund.  La nueva estrategia WWF se basa en la integración de seis áreas claves: bosques, mar, cuerpos de agua dulce, vida silvestre, alimentación y clima, con el propósito de proteger a nivel mundial lugares, especies y comunidades vulnerables. 





Organismos Nacionales

Entre los organismos gubernamentales encargados de conocer y preservar los recursos naturales en nuestro país, encontramos a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART), la cual dirige acciones y programas para la protección y preservación de la vida silvestre, así como de los demás recursos naturales. 

También ayudan en la conservación de los recursos las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), en especifico la NOM-059-SEMARNAT-2010: Protección ambiental; especies nativas de México de flora y fauna silvestres; categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio; lista de especies en riesgo. 

Zonas de Conservación 

Si no tomamos en cuenta los acuerdos y medidas necesarios para detener el deterioro de la biodiversidad, estos efectos tendrán un impacto en nosotros los humanos. Es por ello que debemos reflexionar y participar en los esfuerzos de conservación. México cuenta con Áreas Naturales Protegidas (ANP) y con Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.   

Las ANP son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por actividad del ser humano o que requieran ser preservadas y restauradas. 



Mi Región 

En Sinaloa, existen esfuerzos encaminados a la conservación de la biodiversidad por parte tanto del gobierno como de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diferentes ONG y de la ciudadanía. Existen algunas reservas de la biodiversidad a lo largo del estado. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario