Aquí trataremos temas importantes que abarcan todo lo que tenga que ver con la Biodiversidad, aunque creemos que ya sabemos todo sobre ella hay algunas cosas que nos podrían sorprender. Así que te invito a visitar este blog y conocer toda esta nueva información.
domingo, 16 de mayo de 2021
¿Por qué se pierde la Biodiversidad?
Perdida de hábitats
Especies Invasoras
Contaminación
Cambio Climático
sábado, 15 de mayo de 2021
La Importancia de la Biodiversidad
La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta (incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte), mas allá de la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y entre los ecosistemas. La biodiversidad varia según las distintas regiones ecológicas, y es mucho mas allá en las zonas tropicales que en climas templados.
La biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, la especie humana depende de ella para sobrevivir. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestacion, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema.
El daño causado a la biodiversidad afecta no solo a las especies que habitan un lugar determinado, sino que perjudico la red de relaciones entre las especies y el medio ambiente en el que viven. Debido a la deforestacion y los incendios, muchas especies se han extinguido antes de que pudieran ser estudiadas, o antes de que se tomara alguna medida para tratar de preservarlas.
La biodiversidad no es estática, es dinámica; es un sistema en evolución constante, tanto en cada especie como en cada organismo individual.
La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irreemplazable. Por otro lado, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.
De esta forma, podemos afirmar que la biodiversidad no solo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del planeta, por lo que debemos tratar de preservarla. La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxigeno, nos proporciona materiales primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de algunos medicamentos y, finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.
viernes, 14 de mayo de 2021
Clasificación de los seres vivos
Sistema de clasificación
- Taxonomía. Brinda las bases, criterios y lineamientos para la clasificación de los seres vivos con base en sus similitudes y parentesco evolutivo.
- Clasificación. Describe y considera características de los organismos, para agruparlos y ubicarlos en una categoría.
- Nomenclatura. Se encarga de establecer las normas para nombrar los grupos o taxones.
Feneticismo
Evolucionismo
Cladismo
jueves, 13 de mayo de 2021
La Evolución y su papel en la Diversidad Biológica
Evolución Biológica
Evidencias directas de la Evolución
miércoles, 12 de mayo de 2021
Conservación de la Biodiversidad
Organismos y medidas de protección a la Biodiversidad
Organismos Internacionales
Organizaciones no Gubernamentales Internacionales (ONG)
Organismos Nacionales
Zonas de Conservación
Mi Región
martes, 11 de mayo de 2021
Pérdida de la Biodiversidad
Factores de Cambio
Amenazas a la biodiversidad
Amenazas Naturales
Amenazas Humanas
Extinción de Especies
Consecuencias de la perdida de la Biodiversidad
viernes, 7 de mayo de 2021
Biodiversidad en México y en nuestra Región
México, país megadiverso
Ecosistemas de México
Ecosistemas:
Ecosistemas Costeros:
Ecosistemas Marinos:
Sistemas Insulares:
jueves, 6 de mayo de 2021
Niveles de Diversidad de Vida
Diversidad Genética
Diversidad de Especies
Diversidad de Ecosistemas
miércoles, 5 de mayo de 2021
Espacio geográfico como origen de la biodiversidad
La selección natural tiene un papel muy importante en la formación de las especies, ya sea para originar nuevas especies, o para su extinción, en función de la adaptación que tenga el organismo. Por lo tanto, el ambiente define, a través de sus factores bióticos y abióticos, cuáles especies seguirán existiendo y en qué forma lo harán.
Los factores abióticos son aquellos que están en el ambiente, en forma inerte o sin vida, e influyen en las características de la vida que puede habitar determinada región; por ejemplo: agua, cantidad y periodicidad de las precipitaciones, tipos de suelo y sus minerales, altitud, latitud, radiación solar, temperatura. En general, se podría decir que el clima, la geografía y el suelo son determinantes para las condiciones de una región, y por ende, para la vida de los organismos.
martes, 4 de mayo de 2021
Diversidad Biológica
La diversidad biológica se refiere a la variedad de la vida que existe. Esta gran diversidad de formas de vida tiene un origen evolutivo, cuya información se transmite a través de los genes de cada especie.
Las especies que conocemos actualmente han tenido su origen en diferentes momentos de la historia de nuestro planeta. El origen de la mayor parte de esta diversidad se remonta a tiempos geológicos, así como a eventos y a causas de diversa índole, como son: la deriva continental, la dispersión y el aislamiento de las especies, así como genética y adaptación a diversos ambientes.
Estos fenómenos dieron origen a la gran diversidad tan particular de los continentes actuales. A los espacios donde ocurrió el origen o la diferenciación de una especie o población se les denomina centros de origen. Las especies o poblaciones que se dispersan o diferencian por distintos fenómenos (como migraciones, aislamiento geográfico o reproductivo, mutaciones) originan nuevas especies o formas de vida, y así sucesivamente. Una especie, o un grupo relacionado de especies, puede diversificarse aún más si colonizan regiones que difieren de las de su origen. Así pues, también encontramos centros de diversificación, los cuales pueden o no pueden ser un centro de origen.